La Ciudad

Inauguraron el primer monumento a los desaparecidos en el Palacio Municipal

Fue confeccionado por un vecino del barrio 2 de Abril y consiste en tres pilares de madera que rezan las palabras Memoria, Verdad y Justicia, acompañados por un adorno de flores de la especie "No me olvides".

Previo a darle inicio a la sesión especial del Concejo Deliberante en conmemoración de los 41º años del golpe militar de 1976, se descubrió, en la entrada al recinto, el primer monumento recordatorio de los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura.

A partir de ayer, tres pilares de madera que rezan las palabras Memoria, Verdad y Justicia, acompañados, también, por un adorno de flores de la especie “No me olvides”, se encuentra en la entrada pública del recinto del Concejo Deliberante.

Por iniciativa de la concejal Marina Santoro (FPV), los pilares fueron realizados por José, un vecino del barrio 2 de Abril, quien también se mostró emocionado junto a Ledda Barreiro, de Abuelas de Plaza de Mayo y responsable de quitar la tela que mantenía el misterio.

“La iniciativa partió de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos que tengo el orgullo de presidir”, señaló la edil, al tiempo que celebró el “el acompañamiento de todos los bloques” que obtuvo la idea.

“Estas tres reivindicaciones son las que estamos impulsando a 41 años del golpe porque seguimos convencidos de que la memoria, la verdad y la justicia deben ser políticas de Estado. Es en memoria de los 30 mil desaparecidos y compañeras desaparecidas que fueron víctimas del terrorismo de Estado”, señaló.

Por su parte, Barreiro se mostró muy conmovida. “Es conmovedor, esto quiere decir que por fin el pueblo tomó conciencia de lo que pasó y ahora se sienten libres, porque el miedo dura mucho tiempo y paraliza a la gente. Ahora hay un despertar que hace que, aunque no se tenga en la familia a un desaparecido, estemos hombro con hombro”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...